Search

Actividades de verano. Un modelo de ciudad.08.07.2019

Valga el ejemplo de las actividades de verano, de las cosas bien hechas por el Ayuntamiento, para hablar de nuestro modelo de ciudad. El programa de verano que se ha puesto en marcha en Ciudad Real, de forma coordinada, por las concejalías de Educación y de Acción Social consiste en actividades dirigidas a los alumnos de infantil y primaria durante el mes de julio y parte de agosto. El catálogo, que por cierto, es austero en su edición,  aunque  de un contenido amplio y variado en actividades de todo tipo: culturales, recreativas, deportivas, medioambientales, de refuerzo escolar, de piscina, Salidas por la ciudad, museos, etc., todas ellas en horarios de mañana hasta las catorce horas, además del comedor y de la posibilidad de las aulas matinales, desde las siete y media de la mañana, para los padres y madres que lo necesiten, hasta las catorce horas, es una iniciativa municipal para contribuir a la conciliación familiar.

Es de resaltar la importancia del programa de actividades de verano en sus dos vertientes, la educativa y cultural y la social. Desde el ayuntamiento es necesario contribuir a la calidad de vida de los ciudadanos mediante la prestación de servicios que faciliten la conciliación laboral y familiar. La finalización del curso escolar, a mediados de junio hasta el mes de septiembre, que se inicia nuevamente, deja a muchas familias en una situación de verdadera necesidad para poder atender el trabajo hasta el punto de crear una verdadera ansiedad en el seno de toda la familia.  Quizás fuera necesario que estas actividades puedan extenderse a todo el periodo no lectivo comprendido entre junio y septiembre. Igualmente, y solo por aportar algunas sugerencias, los idiomas podrían tener más presencia. 

Tener hijos, y como poder atenderlos adecuadamente, no puede representar un problema laboral hasta el punto de renunciar a la maternidad para mantener un puesto de trabajo, en muchos casos incluso mal remunerado como consecuencia de una reforma laboral iniciada hace una década y que solo ha servido para trasladar, fundamentalmente a los más jóvenes, precariedad e inestabilidad. Las iniciativas del Ayuntamiento en las actividades de verano aportan valor y contribuyen en forma de ayuda a conciliar la vida laboral y familiar.

Si queremos tener una ciudad que, dentro de 30, 40, 50 años, no se encuentre aun mas envejecida de lo que ya está hoy día se tienen que arbitrar medidas que favorezcan la permanencia y eviten el desarraigo. Ciudad Real no puede seguir siendo una ciudad que, gozando de buena salud universitaria, que, formando cada año a miles de jóvenes en distintas especialidades, pueda permitirse que abandonen la ciudad cuando encuentran su primer trabajo y no regresen. No se puede seguir siendo una ciudad que teniendo un medio de transporte eficiente y de última generación como la alta velocidad se utilice para salir los lunes y regresar solo los viernes, en el mejor de los casos.  Somos una ciudad a 50 minutos de Madrid, para bien y para mal, y eso es el atributo sobre el cual tenemos que organizar la ciudad.

Madrid es el mayor y mejor mercado laboral de Ciudad Real para jóvenes y para mayores, si no puede ser de otra forma, si no podemos atraer empresas a la ciudad, pero las empresas de Madrid son capaces de dar salida profesional a nuestros jóvenes, hagamos de ello nuestra fortaleza. Hagamos una ciudad donde los jóvenes encuentren valor a residir en ella, donde el acceso a la vivienda no sea una barrera para formar una familia, donde el acceso al transporte público no sea un impedimento para no regresar, donde el acceso al ocio, al deporte, a la cultura, a la educación de los hijos sean precisamente por lo que deciden quedarse. Hagamos de la necesidad virtud. Cada puesto de trabajo que encuentra uno de los jóvenes en Madrid puede ser un puesto de trabajo creado en Ciudad Real si diseñamos una ciudad donde los servicios que se ofrecen aportan valor mejorándola calidad de vida y facilitando la conciliación familiar.

Pero en la misma estrategia de ciudad y pivotando sobre ese atributo de los 50 minutos entre Ciudad Real y la Metrópoli, promocionemos entre quienes ya viven en Madrid que se puede trabajar en ella y vivir aquí. Que ciudad Real es una ciudad llena de servicios a las personas, donde el acceso a la primera vivienda y a la vivienda de calidad es posible en muchas mejores condiciones, donde los hijos pueden vivir en una ciudad culta, con inmejorables colegios e instalaciones para su formación y educación, con acceso a una universidad de prestigio, además de otras muchas ventajas como la seguridad, el tráfico, etc. Si se esta pensando en atraer empresas mediante la bonificación fiscal quizás deberíamos de pensar en atraer personas mediante la prestación de servicios que le aporten valor. Pero definamos un modelo de ciudad, una estrategia y trabajemos para ello.

Una mirada critica de Ciudad Real. Apasionado y vehemente por mejorar esta ciudad. Puedes contactar conmigo y te respondere

Deja una respuesta

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.