Hoy se celebra la “asamblea de vecinos” de los barrios circundantes a la Plaza de Toros de Ciudad Real convocada por el Ayuntamiento y días pasados se presentaba un anteproyecto de remodelación del entorno y de las zonas verdes del edificio de la plaza de toros.
Fantástica noticia que seguro estará muy bien acogida por los vecinos que asistan a la reunión vecinal y también por otros muchos que no asistan porque prefieran quedarse en sus casas, como sucede habitualmente, porque la participación ciudadana es escasa. No obstante hemos de reconocer el esfuerzo de este ayuntamiento en fomentar la misma mediante la convocatoria pública incluido buzoneo de cartas recordatorio. La concejala de participación ciudadana hace un trabajo envidiable. Por cierto, hablando de participación ciudadana, en esta zona de la ciudad es donde nació la primera asociación de vecinos de Ciudad Real, en el año 1978, la asociación de vecinos de San Juan de Avila, pero volvamos al anteproyecto presentado por el equipo de gobierno municipal, que además de la remodelación de la plaza recoge también la pintura del propio coso taurino y se olvida de una parte fundamental: La barriada propiamente de la Plaza de Toros.
Qué oportunidad ha perdido el actual gobierno municipal para haber presentado un espacio de la ciudad nuevo. Un urbanismo, que además de pensar en la gestión municipal que facilite un reconocimiento inmediato piense también en las personas que viven en ese barrio, expresamente en el barrio plaza de toros, y en desarrollar toda zona circundante al mismo. Un urbanismo que contemplase como demoler un barrio construido hace más de setenta y cinco años, en los cuarenta del siglo pasado, que esta degradado y que cuenta con viviendas familiares de menos de 40 m2 y que sin lugar a dudas es la zona mas humilde de la ciudad y mas necesitada después de la barriada de San Martin de Porres.
El anterior equipo de gobierno del PP presento públicamente, hace unos años, un documento que titulaba “Plan de barrios: Plaza de toros” que ocultaba y evitaba dar visibilidad al barrio, llenando el informe de estadísticas y de datos que no reflejaban la realidad económica ni social de la zona. Qué alegría cuando por el mes de agosto, de este mismo año, el actual equipo de gobierno habla de realizar un ambicioso plan de actuación para la plaza de toros y su entorno, siempre pensé, junto con otras muchas personas, que vería hecha realidad la demolición del barrio y la ordenación urbanística de la zona, sin embargo una vez mas nos hemos quedado en lo fácil y lo mas rentable políticamente de forma inmediata, no hemos pensado en la ordenación de la ciudad, pero lo mas importante de todo, nos hemos pensado en las personas.
Es muy posible que en el caso concreto de la barriada Plaza de Toros, con los espacios disponibles en el conjunto del entorno, incluidos los patios de manzana de cada bloque que conforman el barrio y para el numero de viviendas que alberga, no sea necesario pensar en grandes inversiones públicas para reordenar la zona. La construcción de un nuevo barrio, con vivienda pública para los actuales propietarios y una ordenación de la zona, mediante la colaboración público – privada, son suficientes para sacar adelante esta parte de la ciudad sin necesidad de inversión pública, que permita dotar de una vivienda nueva a los actuales propietarios, sin necesidad de llevárselos al extrarradio, incluir las mimas zonas verdes o más que el que contempla el anteproyecto y además dotar de aparcamientos subterráneos a la zona mediante plazas privadas para las viviendas construidas y plazas públicas a disposición de los ciudadanos. En definitiva ordenar una zona de la ciudad, frente al antiguo hospital y dentro de rondas, que se ha quedado en el centro. Solo es necesario un poco de esfuerzo, imaginación y trabajo por los distintos departamentos municipales. Un anteproyecto de arreglo de la plaza y la pintura del coso parece poco ambicioso.