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Ciudad Real esta desaliñada. 02.12.2019

Se echa en falta un servicio municipal de mantenimiento de la vía pública, unas brigadas multidisciplinares dedicadas a la ciudad y a reparar los elementos urbanos que se han desgastado, deteriorados o que han sido objeto de algún acto vandálico. Pero en especial se echa de menos un departamento desde donde se organiza y se cuidan los desperfectos de las vías públicas. Ciudad Real tiene un servicio de Jardinería dedicado al mantenimiento diario de las zonas verdes, un servicio eléctrico dedicado a mantener el alumbrado público, un servicio de aguas que cuida de la red de abastecimiento, un servicio de limpieza, un servicio de recogida de residuos, etc., pero no existe un servicio de mantenimiento general de la vía pública, un servicio que se ocupa de reparar eso que llevamos viendo tantos años que nadie arregla. Y si existe el departamento se encuentra desaparecido y ausente.   La ciudad adolece en general de falta de mantenimiento ordinario.

Quienes salen andando diariamente y pasean de forma continuada por la ciudad pueden apreciar el abandono generalizado y la falta de atención que tiene la capital. Da lo mismo la calle o el itinerario elegido para el paseo. La ciudad presenta síntomas de dejadez, de abandono, de falta de atención, de falta de cuidado de los detalles, de desidia, en definitiva, se la ve como una ciudad desaliñada y podo aseada. Es una ciudad donde se aprecia de inmediato la falta de mantenimiento y el descuido de la vía pública.  No  me  estoy refiriendo únicamente al asfaltado o reposición de los pavimentos, ni a la limpieza de las calles, que hacen mucho,   me refiero a muchos otros detalles  de cualquier vía pública como: los  acerados con todas las baldosas sueltas, los bordillos hundidos o levantados, los alcorques de los arboles reventados, las vallas de protección dobladas y oxidadas,  los pivotes de las aceras arrancados, las bocas de incendio sin  tapas,   las pequeñas obras civiles de los jardines, los contenedores de reciclado soterrados, los resaltos, los bancos rotos, las tapas de los registros,  los socavones y baches mal reparados y que vuelven a salir, las alineaciones  de la calzada, las paradas de autobuses, las señales de tráfico, las zonas de juegos infantiles,  los maceteros, los pasos de carruajes, la señalización horizontal que se ha  quedado fuera del plan de pinturas contratado etc. etc., en concreto son  todas  esas cosas  deterioradas, ajadas, sin rematar o a medio ejecutar,  que pertenecen  y son responsabilidad del  Ayuntamiento   y no están bajo el paraguas  de ninguno de los servicios con una estructura organizativa.

Acometer este tipo de pequeñas obras de reparación dentro de la ciudad requiere también de un modelo de organización y de planificación, además de la dotación presupuestaria. Primero administrativamente es necesario un servicio de peritaje y de inspección que identifique todos los desperfectos.  Después un informe de la ciudad segmentado por barrios o distritos que incluya todos los puntos a reparar y finalmente un plan de acción para acometer las reparaciones.  Da lo mismo como se organice la ejecución, si se hace directamente o mediante planes de empleo temporal, o mediante contratación externa con empresas privadas de mantenimiento, lo que si resulta imprescindible es una organización técnico municipal que primero inspeccione y después coordine y ejecute los trabajos previamente identificados. No es una exageración, pero en una primera fase, dado el estado de la ciudad, puede haber más de quinientas pequeñas actuaciones repartidas por todos los barrios.

La estructura actual del mantenimiento de la ciudad, con servicios propios municipales, es una organización que se ve desbordada por la inmediatez y lo urgente. En la mayoría de las ocasiones por las prioridades de mantenimiento de los propios edificios municipales, escolares, etc.  El actual servicio de mantenimiento es poco operativo, sin liderazgo entre el resto de servicios, sin planificación para atender las necesidades surgidas en las vías públicas y sin iniciativas. Quizás sea necesario reflexionar sobre un modelo de mantenimiento distinto al actual, público o de gestión privada, pero con otros criterios a los que tienen los actuales técnicos. Existen muchos costes de personal de mantenimiento y se ve muy poca eficacia. 

Una mirada critica de Ciudad Real. Apasionado y vehemente por mejorar esta ciudad. Puedes contactar conmigo y te respondere

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