Esta semana se ha realizado una fotografía importante de Ciudad Real en la que no rivalizaban las dos alcaldesas. Una foto en la que estaban presentes todos los grupos municipales de la ciudad, el gobierno regional, la universidad, la cámara de comercio, federación de empresarios y la infraestructura aeroportuaria exponiendo las ventajas que tiene la ciudad para poder atraer proyectos de inversión. Este es el único camino por donde encontrar el éxito en la promoción de la ciudad. No hay otro, no busquen más. Por ello en este momento la fotografía, la de una familia unida de verdad ante cualquier foro de empresarios e inversores, donde todos los miembros tienen la misma visión estratégica y económica de la provincia es fundamental para conseguir resultados.
Hace una década la crisis pudo retrasar y llevarse por delante proyectos emblemáticos de la provincia como el aeropuerto. Sin lugar a dudas. Y además es la mejor explicación que se puede encontrar para una vuelta pacifica al inicio. Pero sin olvidar el daño que causo la rivalidad política en la pugna por el poder porque a día de hoy, aun, se están sufriendo las consecuencias. Fue una rivalidad descarnada, sin medir que se llevaba por delante ni a quién, y todos la están pagando en forma de desconfianza hacia la clase empresarial de Ciudad Real y hacia las instituciones. Y se seguirá arrastrando durante muchos años.
Levantar la imagen del aeropuerto, principal eje sobre el que puede pivotar cualquier proyecto de interés para Ciudad Real, porque la hace distinta a otras provincias que juegan en la misma liga, costara mucho tiempo. Se necesita de esfuerzo e inversión, tanto pública como privada, para relanzar la provincia en los círculos de empresarios e inversores. No se puede parar y hay que trazar un plan continuo de promoción. Hace un mes lo hacia la Consejera de Economía y empresas en México y esta semana el Ayuntamiento en “Invest in Cities” pero ya tienen que estar previstas las siguientes acciones del año 2020 y 2021. Ya tienen que estar preparados los foros nacionales e internacionales donde estar presentes y llevar el mensaje. Además, todo ello ligado a una campaña profesional de comunicación e imagen de la provincia y de la ciudad.
No es suficiente con la asistencia y una presentación de Power Point, que por cierto tiene que ser renovada. Desde el aeropuerto también hay que meditar profesionalmente sobre este asunto porque va lento y es demasiado localista para poder atraer inversión internacional. Hay que utilizar otros recursos y medios tecnológicos. Por citar solo un ejemplo, válido para todos, no se puede estar presente en el mundo con las páginas web que mantienen las actuales instituciones donde cada una se limita a mostrarse a sí misma. Todas están diseñadas para la autocomplacencia y el consumo político interno. Ninguna muestra el vigor y las fortalezas de la provincia en su conjunto. No habrá un solo inversor o empresario, sea del tamaño que sea, que no busque Ciudad Real en internet si tiene el más mínimo interés en posicionarse. Y si no lo hace el personalmente lo hace el equipo de asesores que tenga. Hoy día toda la información se extrae de internet.
Es necesario proyectar una imagen de solvencia y seguridad. Mostrar todos los recursos que acompañan a las infraestructuras: económicos, educativos, culturales, sanitarios, seguridad jurídica, laboral, medioambiental, etc. Es muy importante una marca única de Ciudad Real atractiva para la inversión y que sirva de imagen de referencia al resto de actores de la provincia. Se llevan muchos años perdidos y se notan los resultados en forma de abandono. Iniciado el camino ni un paso atrás, que no sea una foto porque ya hay suficientes.