Seis años de esfuerzo político y más de veinticinco de trabajo técnico y académico para conseguir la declaración por parte de la Unesco del Geoparque Volcanes de Calatrava. Un excelente trabajo que pone en valor la historia geológica de la provincia, pero, ahora, se necesita la parte práctica: un plan turístico que lo complemente, lo haga sostenible y a la vez aporte beneficios económicos para la población en forma de visitantes. Un plan turístico que, de verdad, pueda aportar valor a las comarcas y que, además, sea medible en términos cualitativos y cuantitativos.
Una vez destinados los recursos económicos para la inclusión en el catálogo de la Unesco, promovido por la Diputación y la Junta con fondos europeos ¿Quién asumirá la gestión y las inversiones necesarias para tener éxito en la comercialización del Geoparque, partiendo de la base de que, si no está unido a otros recursos no es lo suficiente atractivo?
No dispone, la provincia, de una atracción turística de masas que permita el efecto llamada y desde luego el Geoparque no lo será. El carácter disperso, diverso, y heterogéneo que conforman los recursos turísticos de la provincia, tanto públicos como privados, va a requerir de un esfuerzo de organización que asegure la coordinación entre los distintos eslabones de la cadena de promoción turística y la comercialización que, en definitiva, es donde se mide el resultado en número de visitantes e ingresos generados por un producto turístico.
A diferencia de otras provincias que cuentan también con recursos turísticos dispersos, la provincia de Ciudad Real no está en ninguna de las ofertas de los grandes touroperadores turísticos, nacionales y/o internacionales, que son quienes lanzan al mercado minorista, a través de sus páginas web especializadas y de las agenciad de viajes, los productos elaborados para su comercialización y distribución, permitiendo comprar al turista, un producto definido al mismo tiempo que le dejan un margen de auto organización en el número de fechas e itinerarios.
La alta velocidad española sitúo a Ciudad Real en una posición idónea para su promoción turística. La capital y Puertollano son la puerta de entrada que comunica la provincia con un mercado potencial de millones de turistas, no obstante, la falta de una oferta comercial completa, definida y organizada, independiente del modo de llegada del turista, es una deficiencia estructural para el desarrollo turístico y económico de la provincia. La pérdida de conexiones y frecuencias de AVE también es un hándicap.
Nadie, en Madrid, Málaga, Valencia, Zaragoza, Barcelona, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Granada, Huelva o Tarragona, por citar solo algunas ciudades que tienen conexión directa y diaria con la provincia, en alta velocidad, puede comprar un paquete turístico para tener una estancia de dos, tres, cuatro o cinco días sobre la provincia que les ofrezca el alojamiento, el transporte de llegada y las visitas diarias a los lugares de interés, con el guía local especializado, incluidos el tránsfer o acercamiento. Toda la promoción de la provincia está basada exclusivamente en la información de los recursos en páginas dispersas, otro hándicap para la promoción.
El Geoparque del Campo de Calatrava es un nuevo atributo, uno más, a sumar al resto de recursos históricos y patrimoniales de la provincia de Ciudad Real, (monumentos museos, conjuntos urbanos, etc.) los recursos naturales (paisajes, parques naturales, parques nacionales, montaña, etc.) y también a los recursos intangibles que forman parte de la vida y costumbres de los municipios que conforman la provincia (folklore, eventos culturales, religiosos, musicales, estilos de vida, literatura, fiestas de interés regional o nacional, espectáculos deportivos, lugares cinematográficos, etc.), pero es solo eso, un nuevo recurso para un turismo de nicho si no se establece otro enfoque comercial.
No será fácil, encontrar la fórmula de éxito, conociendo los datos y antecedentes económicos de la explotación de los recursos turísticos de la provincia y sus experiencias comercializadoras, por mucho que periódicamente encontremos noticias del incremento porcentual de turistas. Ciudad Real y Puertollano fueron de las primeras ciudades que llegaron a la red de ciudades AVE en el año 92 para fomentar el turismo y a fecha de hoy, aún, no existe una oferta de paquetes combinados de viaje sobre ninguna de las dos ciudades con la provincia como telón de fondo.
Aunar, en turismo, los intereses locales de cada municipio, los provinciales y los regionales en materia de promoción no podrá ser posible sin la concurrencia de los agentes privados y una organización receptiva, también privada, que elabore y coordine una oferta competitiva para situarla y venderla a los mercados.
La definición del Geoparque no es suficiente para generar recursos por sí mismo si no se realizan inversiones en infraestructuras, primero, y en su comercialización después, que vayan más allá de la señalización. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha debería de ser más explícita desde las áreas especializadas.
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