En tauromaquia es posible resumir una faena con el titular de pitos y aplausos. Pues eso sucede con el I foro de Infraestructuras de la Provincia de ciudad Real. Lo digo con absoluta franqueza y con la pena de no haber oído nada nuevo a lo largo de la mañana.
Hubo mas coherencia en las palabras de la presentación, por parte del Consejero de Fomento y del Presidente de la Diputación, reconociendo que llevamos una generación hablando de lo mismo y pidiendo unidad de acción, de todos los interlocutores y agentes sociales, que en el contenido de la propia jornada que corría a cargo de la Cámara y de la UCLM representada por la Escuela Superior de Caminos, en muchas de las ponencias, y de diversos técnicos de las JJ.CC.
Emotivos aplausos por la iniciativa de volver a reunir a políticos y profesionales de la provincia para recordar cuales son nuestras carencias en infraestructuras. Aplausos por poner en negro sobre blanco las reivindicaciones y necesidades se que demandan desde hace décadas. Tímidos aplausos por el documento técnico (desde el lado académico) que recoge y actualiza la necesidad que tiene la provincia de completar las infraestructuras existentes: A43, Autovía Toledo –Ciudad real, segunda ronda de la capital, desvíos de la 430, plataformas intermodales, etc. Obligados aplausos por dar una clase didáctica a los asistentes, que no paso del primero de carrera, de las posibilidades logísticas que tiene la provincia POR SU POSICION GEOESTRATEGICA en relación a los tráficos de mercancías que pasan por la provincia camino de los puertos cargueros del Atlántico o del Mediterráneo. Pero nada más.
Durante la jornada también sonaron ensordecedores pitos para todos los que se olvidaron y prefirieron obviar la existencia de una de las infraestructuras de la provincia, el aeropuerto de Ciudad Real, declarada de interés general del estado, precisamente la única capaz de integrar todos los modos de transporte y que la convierte en singular dentro del mundo de la logística. Pitos igualmente para quienes presentan el suelo industrial de la Provincia y solo nos hablan de Alcázar y Manzanares y se olvidan de los cuatro millones de metros cuadrados entre Ciudad Real y Puertollano pendientes de desarrollo urbanístico. Pitos para quien presentan opciones como la conexión sur de Ciudad Real a Córdoba que están muertas medioambientalmente y no son viables. Pitos para quienes hablan de la conexión Toledo – Ciudad Real pero no presentan una alternativa técnica para desbloquearla que no va más allá de una ampliación de las calzadas actuales con tres carriles. Pitos para quienes se olvidan del AVE en la provincia y de los viajeros y plantean ahora como novedad la conexión a Toledo desde la Sagra.
Toda la jornada se desarrollo a unos niveles básicos que no pasaron mas allá de unas diapositivas de PowerPoint copiadas de anteriores estudios que ya están desfasados en el tiempo o de una visión retrospectiva de las autovías realizadas en el pasado. Una jornada cuyas únicas conclusiones son la opción sur de la A43 por Puertollano y Almadén y una plataforma logística en Alcázar de San Juan para posicionar la provincia en el tráfico de mercancías. La primera de las conclusiones ya era notoria desde hace más de diez años y la plataforma intermodal de Alcázar va para 25 años sin que despegue.
Las infraestructuras por sí mismas no son suficientes para atraer inversiones logísticas si no se les acompaña de otras estrategias y planes de desarrollo económicos, fiscales, aduaneros, de fronteras, de transporte de personas, de energía, etc. Es necesario acometer en mayor profundidad las soluciones de integración de las actuales y futuras infraestructuras de la provincia: carretera, ferrocarril y aeropuerto, porque no se puede pensar en desarrollar un corredor de 140 km de longitud entre Puertollano, Ciudad Real, Manzanares y Alcázar de San Juan; Si no pensamos en una estrategia internacional para llegar a los operadores privados ofreciendo lo único que tiene valor en la logística, que es la reducción de los tiempos de transporte y los costes, si no INTEGRAMOS todo ofreciendo una alternativa a las empresas no pasaremos de primero de carrera y volveremos a repetir curso como lo venimos haciendo desde hace muchos años.