A menudo se invoca la logística para hablar de puestos de trabajo y resurgir económico de una zona o un pueblo, suele ser un discurso fácil que va ligado a la demanda de infraestructuras que habitualmente no tiene que construir quien habla de ello.
Durante esta semana y como consecuencia de la reivindicación del trazado de la A43 por parte de un colectivo de ayuntamientos, liderados por Puertollano, no dejan de ser noticia las infraestructuras y la logística por parte de los distintos actores políticos, sociales y económicos. El Gobierno Regional y el Ayuntamiento de Alcazar de San Juan siguen apostando por el Puerto Seco en esta localidad dentro del Corredor Central, el Aeropuerto de Ciudad Real por otro Puerto Seco y estación de FF.CC en el mismo corredor, la Federación de Empresarios demanda más suelo industrial en Ciudad Real y da todo su apoyo a la entrada en funcionamiento del aeropuerto, al trazado Sur de la A43 y se suma a la Camara de Comercio para pedir el desdoblamiento de la N.430. El ayuntamiento de Ciudad Real continua en su cruzada por el nuevo polígono SEPES en la Carretera de Carrión para disponer de nuevo suelo industrial y CC. OO nos dice que tenemos que salir en defensa del Corredor Central aprovechando la puesta en marcha del Aeropuerto y la potenciación del proyecto de la Plataforma Intermodal en Alcázar de San Juan.
Vaya por delante y antes de cualquier otra apreciación que en Ciudad Real y en la provincia no se dan las condiciones, ni de suelo, ni económicas, ni de infraestructuras para poder desarrollar una actividad logística que permita hacer pensar a ninguna empresa en trasladarse. Igualmente, no tenemos ni actividades económicas ni masa de población suficiente que generen demanda logística, ni de transportes, en la provincia (excepción del complejo petroquímico de Puertollano que es muy especial y singular), por tanto, para hablar de logística y transporte y poder ser atractivos debemos de crear unas condiciones que no existen en estos momentos. Para poder atraer actividades de transporte, de logística, de mantenimiento, etc. se necesita de ventajas competitivas que te permitan ser efectivo, ya que en caso contrario dichas actividades elijen a otros polos de transporte más cercanos a las grandes ciudades.
Como indicaban muy bien los catedráticos y directores de la escuela de caminos de Ciudad Real: “Para crear un polo de transporte y logística tipo ISLA, alejado de las grandes ciudades, en un lugar especial de confluencia de medios de transporte, donde los bienes y personas tienen que venir de origen lejano y vuelven a salir hacia otros destinos, se necesita de excelentes ventajas competitivas para ser útiles. Estos polos de transporte son centros especializados que aportan valor a los bienes y personas que lo utilizan”.
Por todo ello como mínimo se han de dar dos elementos fundamentales que aporten esa excepcionalidad para la logística y nos permita ser competitivos: Infraestructuras especializadas y suelo industrial disponible.
Solo existe un punto dentro de la provincia donde se puedan dar esas circunstancias especiales y excepcionales de que tenga todos los modos de transporte, ferrocarril, carretera y aéreo y que tenga suelo industrial suficiente y en condiciones para la instalación de empresas.
En relación a las infraestructuras solo el complejo aeroportuario tenia y puede volver a tener las condiciones excepcionales para este tipo de actividad, aeropuerto, estación de ferrocarril de cargas y trasporte intermodal, estación de carga aérea, accesos a la A43, punto de inspección fronteriza que permite la entrada y salida de mercancías a Europa, desde cualquier parte del mundo, transporte de pasajeros aéreos, transporte de pasajeros en AVE, etc. Este y no otro es el espacio logístico por excelencia de la provincia para ganar en competitividad.
Ahora pregunto ¿caben dos puertos secos en la provincia, uno en Alcazar y otro en el Aeropuerto? ¿Es necesario mas suelo industrial en Ciudad Real fuera del complejo aeroportuario cuando este suelo ha de ser incorporado al planeamiento de la ciudad? ¿Podemos hablar de nuevos espacios logísticos en la provincia si no defendemos lo que hemos tenido y hemos dejado deteriorarse y perder? Por favor, Consejera de Economía, Cámara de Comercio, Empresarios, Ayuntamientos y Diputación, coordinación y mucha coherencia y Sr juez en sus manos está resolver adecuadamente el concurso para no perder un espacio logístico competitivo. Las condiciones económicas mundiales a día de hoy no son las mismas de hace diez años cuando el aeropuerto abrió sus puertas al transporte nacional e internacional. Se abren nuevas oportunidades.