Search

Los funcionarios no son los culpables. 30.09.2019

Cuando vienen mal dadas para los políticos municipales  lo mejor es echar la culpa a los informes técnicos y a los funcionarios. Da lo mismo el error en que se haya incurrido,  el recurso más usado por alcaldes y concejales para escurrir el bulto es siempre el mismo, bien sea ante los medios de comunicación y la opinión pública, o ante instancias judiciales, el político siempre se repite con las mismas coletillas «yo lo hice con los informes  que emitieron los técnicos » ó «los técnicos del departamento son quienes informaron y tenía su visto bueno»,  también es recurrente  el » no hubo ninguna objeción o reparo técnico».

Por acción o por omisión el culpable es el técnico funcionario. Siempre se repiten los  argumentos, aunque el alcalde tenga el culo pelado de adjudicar expedientes y tramitar procedimientos después de llevar diez o doce años en el ayuntamiento o aunque su profesión o formación técnica le obligue a saberlo. Cuando se le exigen responsabilidades por una gestión inadecuada o delictiva  los responsables siempre son los técnicos.  Da lo mismo que sea en un ayuntamiento de izquierdas o de derechas, más grande o más pequeño, del norte o del sur, la culpa nunca es del político.

Si alguien sigue por los medios de comunicación el caso que se sustancia en los juzgados de Puertollano, donde juzgan al anterior alcalde de la localidad  por prevaricación,  que de formación es licenciado en derecho y  ha estado de alcalde diez años de forma continuada   y que además anteriormente ocupó otros puestos de dirección política a nivel regional, cuando ahora le juzgan por fraccionar una obra  de dos millones y medio en sesenta y nueve pequeños contratos, para sortear las prescripciones de la ley de contratación,   no le duelen prendas y se sacude las pulgas diciendo que la responsabilidad es de los técnicos  y que desconocía que eso fuese contrario a la ley.  Le ha faltado decir que los técnicos  se excedieron en la confianza que había depositada en ellos y le traicionaron. Parece poco digno acabar una carrera política culpando a los funcionarios. Un político  que se precie debe ponerse al frente de la manifestación y defender la actuación de los técnicos, porque incluso cuando alguno de ellos pueda cometer un error estará sometido a disciplina administrativa, potestad que puede ejercer el político, pero la responsabilidad política no le corresponde al técnico.

Son muchas las materias municipales donde los informes técnicos del  funcionario  son esenciales para garantizar que la administración actué con ecuanimidad en la tramitación de cualquier expediente administrativo, además de la diligencia que deben observar para que todas las  decisiones estén sometidas al ordenamiento jurídico. Edificación, contratación, gasto público, prevención de riesgos, seguridad, etc. son algunas de las materias que necesitan de los informes técnicos. El funcionario  municipal aporta a la administración  los valores de objetividad, neutralidad, imparcialidad, confidencialidad, austeridad y respeto por la igualdad de todos los ciudadanos  garantizando los intereses  generales por delante de los particulares.

La política local tiene en la cercanía la mejor experiencia que puede vivir un político al encontrar directamente el reconocimiento de tus vecinos, no obstante esa cercanía también ejerce enormes presiones sobre el “ego”  de las personas que algunos no son capaces de superar. Transparencia en la gestión  y participación ciudadana, ambas debidamente regladas, son las mejores herramientas que pueden tener los gestores municipales para   evitar las presiones a que les somete la cercanía al ciudadano.  Sin planes de desarrollo local  elaborados por todos los actores de la ciudad, exentos de diferencias de carácter político partidista y pensados solo en el bienestar y crecimiento económico de la ciudad  no se puede prosperar.

Los funcionarios y técnicos de la administración municipal están para  colaborar con todos los partidos políticos que llegan al Ayuntamiento pero es al alcalde y concejales a quien corresponde  definir los procedimientos operativos locales en cada materia de su competencia que permita mejorar la calidad de vida de los habitantes.  Los funcionarios y técnicos implementan los planes y los ejecutan. Los políticos tienen que aprender a asumir su responsabilidad y conocer su función.

Una mirada critica de Ciudad Real. Apasionado y vehemente por mejorar esta ciudad. Puedes contactar conmigo y te respondere

Deja una respuesta

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.