Es hora de encender las alarmas. Somos la provincia de CLM con mayor tasa de desempleo y nada apunta a que podamos corregir esa tendencia. Somos el furgón de cola de la región y durante los últimos diez años continuamos aumentando el diferencial con relación a la tasa de paro nacional. Mucho cuidado a todos los que analizan el dato en la provincia de Ciudad Real porque hemos llegado, en el tercer trimestre del año 2019, a un peligroso 18.4 % en la tasa de paro.
Si la Provincia de Ciudad Real pierde población anualmente, si la tasa de movilidad laboral indica que los jóvenes se marchan a otra provincia a trabajar y la tasa del paro, a pesar de todo, sigue creciendo entre los que se quedan, compartirán todas las partes que son datos para encender las alarmas.
Solo hay una forma de crear empleo estable en la Provincia y eso es atrayendo empresas que se instalen en la misma. Los planes de empleo público para mayores, jóvenes, o para mujeres son siempre coyunturales.
Es cierto que desde el Gobierno Regional se acaban de poner en marcha los planes de empleo del año con la posibilidad de crear 8.000 puestos de trabajo y que además esta provincia participa en ellos, en mayor porcentaje que el resto, con la oportunidad de crear 2.100 puestos de trabajo antes de terminar el año. Pero esta medida, que es plausible y que además resulta necesaria en los parados de larga duración para evitar que sigan creándose bolsas de pobreza, no es suficiente para resolver el problema estructural que tiene Ciudad Real. En esta provincia nos desangramos fundamentalmente por el empleo.
La mayor preocupación del ciudadano es el empleo y la mayor ocupación del político tiene que ser trabajar para conseguirlo, pero fundamentalmente se ha de trabajar para el empleo estable. Todos los meses se repite la misma historia y es para reflexionar. El día que llegan los datos de población activa o de tasa de paro se convoca rueda de prensa para valorar de inmediato el resultado de la encuesta, Gobierno Regional, Sindicatos, Patronal, etc. cada uno hace una lectura del último informe en función al rol que desempeña y parece que acaba ahí la preocupación. Es frustrante ver solo el análisis del frio dato de la estadística.
En la Provincia de Ciudad Real el único liderazgo reconocido para marcar el camino de la recuperación del empleo estable se encuentra en la Diputación Provincial consecuencia de la especial concentración de poderes entre la institución y su Presidencia. La patronal está desaparecida desde su particular concurso de acreedores; La Cámara de Comercio mantiene su débil latido gracias al cordón umbilical que mantiene precisamente con la Diputación; Los representantes provinciales en el legislativo no pintan nada; Los sindicatos cuando tiene un problema, como sucede con el concurso de transporte sanitario, lo quieren arreglar convirtiendo la empresa privada en pública; La mayoría de alcaldes, de los principales municipios, están vinculados políticamente al poder que representa su Presidente; Los partidos políticos y sus Presidentes están en clave Regional y Nacional. Por todo ello y por la responsabilidad de ser participe en esa concentración de poder provincial es desde donde tiene que partir la iniciativa política para invertir la tendencia de creación de empleo mediante la búsqueda de nuevas empresas que se instalen en Ciudad Real.
Es necesario reducir la estrategia política interna y se hace necesario aumentar la estrategia de gestión y promoción empresarial de la Provincia. Hay que mantener el liderazgo del territorio para los equilibrios regionales, pero hay que asumir el liderazgo para su crecimiento y no se puede hacer desde la actual estructura y modelo de gestión porque la provincia no sale favorecida. Es necesario cambiar el rumbo de la provincia con planes de trabajo profesionales, serios y rigurosos, que indiquen el camino para atraer empresas en cada uno de los campos estratégicos donde podemos competir para aumentar la actual cuota de mercado: Logística, agricultura, industrias afines manufactureras y turismo. Hay capacidad para atraer inversión y se puede presentar el mejor cuaderno provincial de oportunidades.