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TODOS PIERDEN EN EL AVE. 24.01.2022

Las lanzaderas de AVE de Ciudad Real y Puertollano, actuales Avant, pierden 500.000 pasajeros en relación al mismo periodo pre-COVID, año 2019, donde se había iniciado una lenta recuperación. Y pierden 1,1 millón de pasajeros en relación al año 2008 que experimentaron su punta de crecimiento con 1.7 millones de viajes año.

Si el AVE y la Universidad han sido los motores del crecimiento es necesario estar muy atentos a los cambios. La pérdida acumulada de 1,1 millón de viajes desde 2008 requiere de un análisis pormenorizado en cada uno de los grupos de usuarios para saber qué está sucediendo. Primero fue la crisis económica y ahora la pandemia, pero la triste realidad es que, detrás de cada crisis, la ciudad y provincia salen afectadas en términos de viaje y también en términos de crecimiento.

Es necesario, y urgente, encender una alarma en la provincia y en especial en las dos poblaciones que cuentan con estación de AVE para analizar las causas y saber cómo están cambiando los comportamientos de movilidad y hasta qué punto se ve afectada la economía local y provincial, Igualmente es necesario el conocimiento del cambio en la movilidad para una adecuada planificación y ordenación de las ciudades o, de lo contrario, se lamentará dentro de veinte años. Cada grupo de viajeros presenta unas características especiales y muy definidas que afectan a un sector económico, social y laboral diferente que, requiere de análisis por separado.

No es lo mismo los viajeros recurrentes por motivo de trabajo que los viajes de estudio entre Ciudad Real y Puertollano, o los viajes de estudio a Madrid, el turismo, el viaje familiar, o el viaje por motivos de negocio. Clasificarlos y estudiarlos ayuda para una correcta planificación de la actividad económica de la ciudad. La mayoría de los motivos de viaje tienen asociada un área de actividad económica y afectan a la estructura local y provincial de forma directa y proporcional al número de viajes perdidos en términos de: alquiler y compra de vivienda, comercio, hostelería, restauración, transporte local, universidad y empresas. Ya no estamos hablando de las oportunidades perdidas en estos treinta años por no haber sabido aprovechar la presencia de un medio de transporte puntero que conectaba las dos poblaciones más importantes de la provincia con 12 millones de habitantes en un tiempo de dos horas. Lo que no se ha hecho en el pasado, los errores cometidos en la falta de planificación de la ciudad para ser atractiva a nuevos vecinos y a las empresas, a nuevos mercados y oportunidades de negocio, ya no es reversible, ahora lo que está en juego es el futuro, mantener lo conseguido y saber reordenarse para la siguiente generación de usuarios.

Es muy posible que las variables de tiempo de viaje y precio, para la toma de decisión, que se utilizaba cuando aparecieron los commuter en el 92, hoy no sea suficiente. La reforma laboral de 2012, el precio del alquiler, el teletrabajo y los precios de transporte con abonos de viajes aún poco flexibles, suponen una barrera para este tipo de usuarios del medio de transporte que, son mayoritarios porcentualmente y que sirven para evitar el desarraigo local y provincial.

En la actualidad, si no se ajustan algunas de las variables no resistirán siquiera aquellos que son cautivos, desde hace años, del modo de transporte, con lo que seguirá descendiendo el número de viajeros y costará incorporar, como nuevos commuter a los jóvenes que encuentran su salida profesional en Madrid.Igualmente, los viajes por motivo de negocio con las vídeollamadas y la implantación de nuevas tecnologías acercan a los empresarios y comerciantes a sus respectivos clientes y proveedores. Los viajes por motivos de estudio también requieren de una valoración, tanto en términos de la propia universidad como de aquellos estudiantes que eligen otras universidades fuera de la provincia, así como los centros de Formación Profesional y los grados medios y superiores de la provincia es necesario valorarlos. La suma de los viajes por estudio suponía el 13 % en el 2008.

Y cómo no, el ocio y el turismo. Los viajes de turismo representaban en el 2008 el 11% de los viajes y ha caído porcentualmente. La provincia tiene atractivos, pero no así las ciudades de Ciudad Real y Puertollano. Sin estrategias globales de la provincia, utilizando las puertas de entrada que conectan a 12 millones de habitantes en dos horas, no hay turismo. El jueves pasado Manuela Lillo, redactora de este diario, y en plena celebración de Fitur nos daba el dato de 2021 y son los suficientemente importantes como para encender las alarmas. Hay indicadores locales y provinciales que no pueden dejar de valorarse.

https://www.latribunadeciudadreal.es/…/Todos-pierden-en…

Una mirada critica de Ciudad Real. Apasionado y vehemente por mejorar esta ciudad. Puedes contactar conmigo y te respondere

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