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Trasladar la estación de autobuses a la estación del AVE. Hacer una estación intermodal. 11.12.2017

Unificar en Ciudad Real capital en un solo edificio la estación de autobuses y la estación del AVE reportara las ventajas de la intermodalidad a los usuarios de ambos modos de transporte, carretera y ferrocarril. 

Pero si la intermodalidad ofrece ventajas a los usuarios y empresas que operan comercialmente, dada la complementariedad de ambos tipos de transporte, pues en este caso concreto no son modos en competencia, la unificación en un solo espacio de ambas estaciones permite una mejor ordenación de la ciudad al tiempo que liberar y recuperar en el centro un edificio para usos y prestación de nuevos servicios municipales.

La estación del AVE en Ciudad Real es la puerta de entrada más importante a la provincia desde otros puntos de España, ya sea por motivos laborales, profesionales, familiares, o de ocio. En el otro lado la estación de autobuses es la entrada de los vecinos de la provincia, que, usando el transporte público, vienen diariamente por motivos administrativos, sanitarios, comerciales, de estudio, de transporte, o de ocio.  Aunque los transportes interurbanos por carretera son competencia de la Junta de Comunidades, actual titular de la estación de autobuses, y los transportes por ferrocarril del Estado, propietario de la estación del AVE, la ordenación y planificación de la ciudad corresponde al Ayuntamiento.  Pues bien, es desde el Ayuntamiento desde donde tiene que darse la iniciativa para poner de acuerdo a ambas Administraciones y conseguir que las dos infraestructuras, estación del AVE y estación de autobuses, se unifiquen, al margen de las empresas de transporte que operen en ambas, que sin lugar a dudas se verán beneficiadas por la complementariedad de los modos.

NO es necesario plantear nuevas inversiones para conseguir la unificación, ni el Ayuntamiento se verá mermado en su capacidad económica, al contrario, el Ayuntamiento puede salir beneficiado si consigue incorporar a sus activos, para la prestación de otros servicios, el céntrico edifico de la actual estación de autobuses.  Desde la estación de FF.CC AVE, como lugar estratégico de transporte de la ciudad, es desde donde parece lógico que se ordene la ciudad para permitir una fácil conexión con el resto de servicios y poblaciones. 

De la capacidad de negociación del Ayuntamiento y de su gestión depende esta ordenación de la ciudad  en la que todos se benefician, la operadora de servicios ferroviarios  gana al facilitar a sus clientes la complementariedad del transporte, ADIF, propietaria de la estación la optimización del edificio y  espacios comerciales, las operadoras de transporte por carretera poder recoger viajeros procedentes del AVE,  tanto para transporte regular como discrecional,  el Ayuntamiento la recuperación de un edificio en el centro de la ciudad, la Junta de Comunidades prestar un mejor servicio interurbano,  los taxistas tener mayor negocio con menores costes, los autobuses urbanos una mejor planificación,  los ciudadanos y usuarios de la provincia mayor comodidad  y tiempos de viaje en los intercambios y  quienes nos visiten desde otros puntos de España, por cualquier motivo,  una fácil comprensión del transporte y comunicación de la provincia de Ciudad Real.

El edificio de la estación del AVE, con una fachada principal a la Avda. de Europa y una conexión desde el vestíbulo principal a la parte posterior donde están los aparcamientos y terrenos propiedad de ADIF, colindantes al polígono comercial, permite ubicar en esta zona las dársenas necesarias para albergar la estación de autobuses. Un estudio realizado en su momento recogía la instalación de más de treinta dársenas, de llegada y salida, con mayor capacidad que la actual estación.  Compartir los locales comerciales de la estación del AVE que se encuentran cerrados, los espacios en planta baja y superiores, también libres, teleindicadores, sistemas de TV, megafonía, vigilancia, venta de billetes, información, etc.  es optimizar los costes de gestión de la carreta y del ferrocarril.

 La facilidad de entrada y salida de los autobuses desde unas dársenas en la parte posterior de la estación de AVE para incorporarse a las vías principales de comunicación, autovía A43, N 401, N 420/430, la cercanía de la universidad, la  facilidad de acceso a centros sanitarios, etc. y en especial la recuperación de  instalaciones y  edificio de la estación de autobuses para otros usos y servicios, en el centro de la ciudad, como por ejemplo un excelente cuartel de policía y servicios de seguridad local,  hace necesario replantearse una nueva ordenación de la ciudad mas ambiciosa que la de un cartel de “Metrominuto” en la puerta del AVE. Una vez realizada la planificación la mejor herramienta de un alcalde es la negociación.

Una mirada critica de Ciudad Real. Apasionado y vehemente por mejorar esta ciudad. Puedes contactar conmigo y te respondere

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