Dentro de unos días hará dos años que, en esta misma columna, el día 11 del 12 de 2017, escribí un artículo titulado “Trasladar la estación de autobuses a la estación del AVE. Hacer una estación intermodal” donde exponía las razones de utilidad, el cambio en la filosofía del transporte, para la ciudad y la provincia que ello supone, y la poca inversión que se necesita para llevarlo a efecto.
La idea no es nueva, ni mucho menos, pues en el año 92 ya se planteo el cambio en la corporación municipal de la época con la lógica resistencia de la empresa concesionaria para la explotación de autobuses y el inconveniente, como excusa también, de ser una concesión administrativa a largo plazo y era necesario esperar a su vencimiento.
Esta semana se ha celebrado una conferencia de Félix Pillet en la Diputación Provincial donde, como experto académico, ha expuesto, entre otros asuntos, algunas de las ideas para la transformación urbanística de Ciudad Real. En su conferencia, a la que no asistí por desconocimiento, se expusieron temas como la conversión de la actual ronda en un bulevar, la conexión de la ciudad con la universidad, el intercambiador de transportes y la necesidad de un nuevo POM. Por lo menos son los que destaca la prensa. Todos ellos han sido tratados, de una u otra forma, en este espacio dedicado a la fontanería pública. Por ello me hubiese gustado asistir. Eche en falta otros muchos temas que son igualmente necesarios acometer para una verdadera transformación. Pero seguro que salieron, aunque no fuesen reflejados en los medios. No tengo la menor duda que aspectos como: los accesos a la ciudad por carretera, el polígono de Larache, la segunda ronda, las variantes, la zona de Pio XII, la Antigua Barriada Vistalegre, La barriada Plaza de Toros, San Martin de Porres, los anejos, el suelo industrial del aeropuerto, el reino, etc., etc. fueron tenidos en cuenta por tan notable experto. Hoy quiero poner el acento especialmente en una de las propuestas de Félix Pillet, el intercambiador de transportes, aunque para ello repita algunos de los argumentos de hace dos años
La estación del AVE en Ciudad Real es la puerta de entrada más importante a la provincia desde otros puntos de España, ya sea por motivos laborales, profesionales, familiares, o de ocio. En el otro lado la estación de autobuses es la entrada de los vecinos de la provincia, que, usando el transporte público, vienen diariamente por motivos administrativos, sanitarios, comerciales, de estudio, de transporte, o de ocio. Aunque los transportes interurbanos por carretera son competencia de la Junta de Comunidades, actual titular de la estación de autobuses, y los transportes por ferrocarril, del Estado, propietario de la estación del AVE, la ordenación y planificación de la ciudad corresponde al Ayuntamiento. Pues bien, es desde el Ayuntamiento desde donde tiene que darse la iniciativa para poner de acuerdo a ambas Administraciones y conseguir que las dos infraestructuras, estación del AVE y estación de autobuses, se unifiquen, al margen de las empresas de transporte que operen en ambas, que sin lugar a dudas se verán beneficiadas por la complementariedad de los modos.
NO es necesario plantear nuevas inversiones para conseguir la unificación, ni el Ayuntamiento se verá mermado en su capacidad económica, al contrario, el Ayuntamiento puede salir beneficiado si consigue incorporar a sus activos, para la prestación de otros servicios de interés para la ciudad, el céntrico edifico de la actual estación de autobuses.
Desde la estación de FF.CC AVE, como lugar estratégico de transporte de la ciudad, es desde donde parece lógico que se ordene la ciudad para permitir una fácil conexión con el resto de servicios y poblaciones. Pues bien han pasado 27 años desde que se presentaron al ayuntamiento los primeros bocetos para la unificación de ambas infraestructura de transporte y las estaciones siguen en sus respectivos sitios, dándose la espalada la una a la otra, las concesión administrativa fue renovada y nadie ha movido un solo papel para poder tener en Ciudad Real una estación intermodal de transporte de viajeros que optimice los tiempos y facilite el transfer, de un modo de viaje a otro, permita una conexión con el campus universitario y desaloje el trafico de autobuses del centro de la ciudad. Por citar solo algunas de las bondades de un intercambiador. En el artículo de hace dos años se exponen muchas otras razones de ubicación, conexión con otras infraestructuras, utilización conjunta del actual edificio AVE, etc. En esta ciudad hay que hacer política con mayúsculas.