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Una burocratización excesiva e inútil. 09.12.2019

La burocracia no es mala, es necesaria. Sin procedimientos administrativos el desorden reinaría en la administración. Los problemas para el ciudadano comienzan  con el paso de la burocracia a la burocratización a causa del excesivo papeleo, la rigidez del procedimiento  y  las formalidades innecesarias. Si a todo ello le añadimos la falta de uso de los nuevos medios de comunicación electrónica, que debían de ser obligatorio entre administraciones, los tiempos de un procedimiento administrativo se dilatan  y  perjudican al ciudadano.

En ciudad Real obtener con rapidez la conexión  de gas natural es una especie de suerte según donde se encuentre situada la vivienda. El tratamiento que tendrá el ciudadano para acceder a este servicio dependerá del lugar donde resida y de la infraestructura que tenga la calle. También dependerá, al tratarse de un monopolio, de la diligencio de la  compañía suministradora que tiene sus propios tiempos y normas.  Pero la situación se complica enormemente cuando  la conexión se tiene que hacer desde  una vía pública de la ciudad  cuya titularidad  no corresponde al Ayuntamiento. Que las hay. Es decir, en el caso de Ciudad Real el infierno de la burocracia comienza cuando la conexión   del gas se tiene que hacer desde una de las aceras de  la ronda de circunvalación, que aunque sean mantenidas y conservadas por el Ayuntamiento, están en zona de afección del Ministerio de Fomento. En este caso se da  la tormenta perfecta. Por un lado la empresa  suministradora en régimen de monopolio y  por otro lado las dos administraciones informando el expediente conjuntamente. La administración municipal siendo consciente  de lo que puede suceder cuando se llega a este punto entran en juego dos artículos de la ordenanza, el 37 y 41.2,   en contra del propio ciudadano y que consisten en impedir el silencio administrativo  para poder iniciar la  obra de acometida si en 15 días no se ha tenido resolución. Cuando esto sucede deja de existir burocracia y  comienza la burocratización del procedimiento.

Tener terminada una obra común de reforma de  vivienda por un particular y tardar más de seis meses la empresa suministradora en facilitar la energía es una sin razón consecuencia de la excesiva burocratización del sistema y de  falta de interés en resolver los problemas comunes del ciudadano. A la empresa suministradora le importa poco la defensa de su cliente,  el ciudadano, que no lo considera cliente sino usuario. En principio este término ya suena despectivo cuando tienes que pagar por el servicio prestado y los consumos realizados.  Para la empresa suministradora  los tiempos no existen porque cobra por adelantado. A la otra parte, a la administración, le falta la  sensibilidad  y  la consideración  necesaria para resolver con prontitud  un procedimiento  administrativo.

Una adecuada forma de gestionar esta incomoda e indeseable situación administrativa  y resolverla mejorando los tiempos de respuesta, por parte del Ayuntamiento que es quien sufre las consecuencias finales de la burocratización del procedimiento como receptor inicial de la solicitud y responsable final de su otorgamiento,   es la firma de un convenio entre las dos administraciones intervinientes, Ayuntamiento  y Ministerio de Fomento,  que recoja la forma de proceder,  incluso que contemple las penalizaciones necesarias en caso de incumpliendo por una de las partes. Realizado el convenio, o la delegación de funciones,  que sea el Ayuntamiento  quien exija a la empresa suministradora  las condiciones para una correcta realización de los trabajos. Incluidas las fianzas. Con una simple gestión entre administraciones  podría resolverse un traite de seis meses.  En definitiva, lo que hay que perseguir es la mejora  del procedimiento a favor del ciudadano   que es quien ha pagado las tasas de ambas administraciones por adelantado.

Una mirada critica de Ciudad Real. Apasionado y vehemente por mejorar esta ciudad. Puedes contactar conmigo y te respondere

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