Pasado el primer pleno municipal de asignación de sueldos, decretos, delegaciones de funciones, etc., ya se vislumbra que la concejalía de urbanismo no tendrá, una legislatura más, a la vista de las liberaciones otorgadas a los concejales del equipo de gobierno y a los socios de Ciudadanos, la importancia que requiere. Por no tener urbanismo no tiene ni rango de tenencia de alcaldía. Igualmente, tampoco tendrá una atención y dedicación completa por parte del concejal delegado. Se queda en una dedicación del 50 % de su titular. Todo ello mientras otras áreas de trabajo o simples concejales de oposición tienen una dedicación plena al Ayuntamiento.
Más parece que los acuerdos de pleno sobre liberaciones estén destinados a satisfacer situaciones personales, de empleo o desempleo de los concejales, de resolver la situación activa o pasiva de quienes forman parte de la Corporación, que a situar al frente de cada área al político responsable de la dirección del servicio para los próximos cuatro años.
En el decreto de asignación de funciones la concejalía de urbanismo sigue teniendo el peso de la planificación y operaciones estratégicas, licencias, disciplina urbanística, régimenjurídico de Urbanismo y arquitectura y obras (se entiende que esta última función es referida a las municipales). Urbanismo fue el punto débil de la corporación PSOE – Ganemos, en todos los sentidos, y no puede seguir la ciudad adoleciendo de planificación urbanística. Ya se perdieron los cuatro años anteriores.
El plan de ordenación urbana de la ciudad no ha sido revisado, ni modificado, en la pasada legislatura para solucionar los problemas existentes. Es más, el concejal de urbanismo anterior renuncio al estudio de un nuevo plan municipal. Solo realizo modificaciones puntuales, sin criterio y sin orden, para salvar, desde el punto de vista administrativo, algunas peticiones de particulares. No resulta comprensible que el modelo de ciudad, a donde queremos llegar en los próximos años y que se construye desde esta área municipal, no sea dirigido por un concejal con dedicación exclusiva. Para colmo del olvido incluso se olvidan de asignar la función de vivienda directamente a esta área. Como si no fuese necesario realizar más viviendas en la ciudad, públicas y privadas, y poner orden en la actual situación donde promociones enteras se encuentran cerradas y sin una solución de futuro.
Otros aspectos relevantes de la planificación urbanística y de la estrategia de ciudad pasara por dar una solución a los polígonos de Larache, Carretera de Carrión, a barrios como la Plaza de Toros, barriada del Padre Ayala, Pio XII, San Martín, o simplemente al corazón de la propia la ciudad como es la Plaza Mayor y la Calle Postas. Planes de expropiación de suelo para ordenar la ciudad y completar las zonas verdes y otras alineaciones. Desarrollo de nuevos espacios e infraestructuras de transporte: el aeropuerto, el Reino de Don quijote, que ahí sigue con sus derechos urbanísticos, una estación de ferrocarril para mercancías, que Ciudad Real no tiene. Etc. Todo ello sin dejar de pensar que Ciudad Real será una población muy envejecida para los próximos 30 años, que el comercio, como lo conocemos actualmente desaparecerá, y que Madrid será nuestro polo de atracción laboral y comercial por estar a solo 45 minutos.
De todas las concejalías del ayuntamiento, de todas las áreas de trabajo, urbanismo es la mas política, se la denomine bajo este título o bajo cualquier otro, y sin embargo nadie con visión política quiere coger los mandos. Urbanismo ha sido una nave sin pilotar los últimos cuatro años y no puede repetirse durante otros cuatro. A ciudadanos les ha faltado visión para reclamarla en su equipo para demostrar que modelo de ciudad pretenden y el PSOE repite con una media liberación de un técnico que inicialmente parecía estar llamado a jugar un papel más importante como número tres de la lista Tengo la sensación de que algo se ha pasado por alto en la negociación de los acuerdos y pactos. De no ser así, los intereses de quienes vuelven a dirigir la ciudad, y de los nuevos socios, son cortoplacistas. No se entiende que la concejalía de urbanismo no tenga más importancia política. A la vista de las primeras declaraciones limpieza y festejos superan con creces la atención de los nuevos concejales de Ciudadanos. Que también es necesario, no lo dudo, pero no son ni mucho menos la solución estructural a los problemas de esta vieja y desordenada ciudad.