Search

Viviendas y Avant. AVE

En Ciudad Real capital existen dos problemas en la actualidad que afectan a la mayoría de ciudadanos de forma directa o indirecta: La vivienda y su acceso a la misma y el transporte ferroviario con Madrid donde se desplazan diariamente a trabajar miles de personas. La Comunidad Autónoma, desde su Consejería de Fomento, tiene responsabilidad sobre la vivienda al ser una competencia directa, pero también indirectamente sobre el medio de transporte de los AVANT que, aunque es un transporte interprovincial operado por Renfe, filosóficamente y por tiempos de viaje, responde más a un modelo de cercanías que a uno de alta velocidad, tal y como sucede entre Guadalajara y Madrid. Por ello, si la Comunidad tiene la responsabilidad del transporte interurbano ferroviario entre Guadalajara y Madrid, participando económicamente en el Consorcio de Transportes Madrileño, no puede olvidarse de su participación en el transporte entre Ciudad Real y Madrid. Sería un agravio entre provincias y entre capitales.

Vivienda y transporte son la clave y la llave del crecimiento de Ciudad Real. De la construcción de nuevas viviendas en Ciudad Real, auspiciadas por la Consejería de Fomento, conjuntamente con los Ayuntamientos, y de la solución de los problemas de quienes se desplazan diariamente por motivos laborales a Madrid, dependerá mucho el futuro crecimiento de la Capital y provincia. La vivienda, y un transporte accesible, servirán para fijar y aumentar población, en caso contrario, la provincia seguirá decreciendo y la capital se estancará.

Es el momento, de nuevo, para que el AVE pueda convertirse en el motor de la ciudad y su comarca siendo capaz de atraer a personas que establezcan en ella su residencia por dos motivos fundamentales: calidad de vida y economía. El precio medio por metro cuadrado de alquiler de la vivienda en Madrid es de 20.4 € y en Ciudad Real capital es de 6.6 €, tres veces y medio mucho más caro en Madrid, y, en compra, el precio medio por metro cuadrado construido en Madrid es de 4.750.-€ frente a 1.278.-€ en Ciudad Real, casi cuatro veces menos.

Si el corredor del Henares y el corredor de Illescas se convirtieron, por cercanía con Madrid, en un polo empresarial de la Comunidad Autónoma en las provincias de Guadalajara y Toledo, Ciudad Real y todo su entorno de poblaciones en un radio de 25 km, por cercanía en tiempos de viaje con Madrid, puede y debe convertirse en la referencia de un modelo de ciudad residencial para trabajar en Madrid y vivir en Ciudad Real. En las grandes ciudades de Europa como Londres, París, Berlín, etc., es habitual residir a una hora teniendo un transporte fiable. Vivienda, tiempos de viaje, precio del transporte, fiabilidad y frecuencias son los elementos necesarios para el éxito de una nueva y atractiva ciudad residencial. El resto de servicios necesarios y fundamentales para la toma en consideración, educación, universidad y sanidad, ya se tienen.

Los AVANT han crecido en el último año un 13 % en el número de viajeros a pesar de los múltiples problemas diarios de gestión y de la pérdida de confianza de los usuarios en un medio de transporte modélico hasta 2021. La causa del incremento de viajeros ha sido la bajada del abono de AVANT al 50% permitiendo el retorno de los jóvenes que se fueron a Madrid a trabajar hace unos años. Si, a la reducción del coste del abono se le suma el aumento del precio de la vivienda de alquiler en Madrid, donde incluso compartiendo habitación no se lo pueden permitir, ahí está el incremento de viajeros que aun estando empadronados aquí se habían marchado a Madrid.

Se trata de hacer una ciudad residencial con servicios de calidad donde el AVE es el transporte que marca la diferencia. Ahí está también uno de los motivos urgentes para la revisión del PGOU por parte Ayuntamiento. Una gestión adecuada a los dos problemas existentes, transporte y vivienda, resultan básicos para el crecimiento del número de habitantes.

De la beligerancia o de la complacencia, con según qué administraciones, dependerá el futuro de la ciudad. Lo hemos visto en la emergencia surgida con el aeropuerto y su intención de convertirlo en un centro de llegada de inmigrantes, la reacción y capacidad de movilización por parte Ayuntamiento y Comunidad Autónoma con los sectores económicos, institucionales y empresariales de la ciudad ha sido inmediata para evitar que el aeropuerto se convirtiera en un CAED. El problema desaprecio el viernes pasado.

Ayuntamiento y Comunidad tienen que seguir coordinándose para evitar las políticas de especulación en materia de suelo. Sin ir más lejos, la última promoción en Ciudad Real para vivienda en suelo público donde interviene directamente la Comunidad (promoción Puerta de Toledo en las antiguas viviendas militares, 139 viviendas y 200 aparcamientos y locales comerciales, aun sin construir) ha tenido una cadena de reventa desde la subasta pública del INVIED y adjudicación a un empresario por 2.7 millones (CAHEC) hasta la construcción actual donde el suelo ha pasado hasta por cuatro empresas distintas: INVIED, CAHEC, Henara, NYESA, para acabar finalmente encargando a RM Patrimonial la venta y comercialización de las viviendas. El valor del suelo ha terminado triplicándose y repercutiéndose en el precio final de la vivienda. Y, todo ello, mientras la propia Consejería de Fomento dispone, en propiedad, de una parcela, el doble de grande, para el doble de viviendas, enfrente de donde se van a construir estas. El modelo de promoción pública queda patente que no ha sido el adecuado.

En materia de Transporte, también tiene que aplicarse un nuevo modelo. La Consejería tiene que ser responsable de los servicios ferroviarios en Castilla la Mancha a pie territorio y ha de tener una interlocución directa con las empresas operadora y de infraestructura. Además, se ha de estructurar pensando en el medio plazo en la operación publico – privada para la gestión de los servicios que afectan a la Comunidad. No tardando mucho, los actuales AVANT, serán privatizados en su gestión y el debate estará servido. Precios, Frecuencias horarias y fiabilidad son elementos básicos y necesarios donde se ha de intervenir desde CLM y no dejarlo al arbitrio de un operador con intereses encontrados entre los servicios comerciales de alta velocidad y los servicios públicos regionales. Hasta ahora, la Consejería de Fomento no quiere entrar al debate y marcar la estrategia del transporte, y sus condiciones, con lo cual se produce un agravio para los usuarios y un entorpecimiento al crecimiento de Ciudad Real y su Comarca.

https://www.latribunadeciudadreal.es/…/viviendas-y…

Una mirada critica de Ciudad Real. Apasionado y vehemente por mejorar esta ciudad. Puedes contactar conmigo y te respondere

Deja una respuesta

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.