Sobre mí

Escolastico González López (1.958)

De Ciudad Real (Nacido en  Valverde, una pequeña población de 450 habitantes). Licenciado en Derecho. Siempre tuve que alternar trabajo y estudios. Inquietó,  curioso,  vehemente y en constante formación para abordar todos los cambios de mi generación. He trabajado en la empresa privada y pública. (Activo laboralmente desde los 12 años)He pasado por todos los puestos  de una empresa. (Desde Aprendiz de Oficio a Director General).

Me he vuelto intolerante contra quienes se aprovechan del trabajo de los demás.

Más sobre mí…

“Apasionado por el transporte y el turismo”  “Treinta y seis años en Renfe y más de cuarenta vinculado al transporte de viajeros y mercancías” “Forjado con la experiencia, los años y una constante formación profesional”  “Miembro de la Estructura de Direccion de la compañía estatal de ferrocarriles desde el año 1.989 donde ocupo los puestos, entre otros de: Director Nacional de Mercancias, Director Gerente de Transporte Combinado,Gerente Nacional de Trenes turisticos y de ocio»

Director General de CR Aeropuertos desde el año 2006, reinicio de su construccion, hasta su puesta en operacion el año 2011″

Concejal y miembro del equipo de gobiernmos del Ayuntamiento de Ciudad Real desde 1.979 hasta 1.990

Diputado Provincial entre 1.986 y 1.990 

Si tienes mas interes en conocer una larga y dilatada vida laboral iniciada en el año 1.970 mas bajo puedes encontrar un resumen extractado de la misma por orden cronologico hasta el dia de hoy.

Extracto

Ingreso en Renfe: 1987.

Gerente de Renfe en AV. Ciudad Real (1.989-1.996)

  • Construcción de las estaciones de AVE de Ciudad real – Puertollano
  • Creación, diseño y explotación comercial de los servicios en Alta Velocidad (Lanzaderas) entre  Puertollano – Ciudad Real  y Puertollano – Ciudad real – Madrid.

La construcción en el año 1.992 del  nuevo Ferrocarril  de Alta Velocidad en Ciudad Real supone la liberación de 180 hectáreas de terrenos, en el centro de la ciudad,  ocupados por el ferrocarril convencional y dan paso a la mayor transformación urbanística que experimenta la ciudad en los dos últimos dos siglos.

La explotación comercial de los servicios de Alta Velocidad,   en la provincia de Ciudad Real  con Madrid,  mediante  la creación de las Lanzaderas  de AV  son pioneros en el modelo de transporte por ferrocarril  y  han sido el germen de los actuales servicios AVANT  de media distancia de alta Velocidad en toda España.

Director comercial Mercancias. Madrid (2.005-2.006)

La reordenación del sector ferroviario  español  que entra en vigor en el año 2005  como consecuencia de la directiva 440/91 separa la infraestructura de la operación y produce en Renfe cambios organizativos importantes, entre ellos la fusión de las unidades de negocio de Mercancías Y Transporte Combinado,  de cara a la llegada de la competencia.  Durante este periodo me ocupo de la gestión comercial de ambos negocios de cargas y combinado. Representante de Renfe en el Consejo Nacional de transportes terrestres.

Director General del Aeropuerto CR. (2.006-2.011)

  • Construcción del aeropuerto de CR en su etapa final
  • Obtención de las licencias de vuelo como aeropuerto Internacional.
  • Punto de inspección fronteriza, aduanas y declaración de frontera.
  • Puesta en explotación comercial en el año 2010 de  las áreas de pasajeros y mercancías.
  • Contratacion de las compañías de vuelo para pasajeros y mercancías. Air Nostrun. Air Berlín. Vueling, Rayanair, TAMDV y DSV,

En el 2006 me incorporo al proyecto para implementarlo con las estaciones de mercancías y viajeros por ferrocarril. Desde el año 2008 y ya como  Director General de la Sociedad “Aeropuerto Ciudad Real SL”  asumo la puesta en funcionamiento y apertura al  tráfico aéreo del primer aeropuerto internacional privado español.  La construcción y apertura al trafico del aeropuerto de Ciudad Real supone un hito en la historia aeroportuaria española al ser el primer aeropuerto de capital privado, declarado de interés general del Estado,  que se  abre al trafico comercial de viajeros y mercancías en España.

Experiencia profesional Renfe

Desde el año 1.987, fecha de ingreso en RENFE, hasta la actualidad,  he desarrollado mi actividad profesional en el campo del transporte de viajeros y mercancías, primero como promotor comercial, después como Gerente del AVE en la provincia de Ciudad Real, con la implantación de los  servicios de lanzadera y la gestión de las estaciones de viajeros de Ciudad Real y Puertollano, posteriormente como Jefe  Nacional de ventas de Grandes Líneas en Madrid  y en la actualidad como Jefe de Area de ventas y reservas  de Trenes Turisticos y especiales de Renfe en lo que al Área de viajeros se refiere.

Durante los años 2.002/2.006 desarrollo mi trabajo en el área de Mercancias de la compañía: primero   como J. Gabinete y posteriormente como  Director Comercial de la Unidad de Negocio de Mercancías en el momento de su fusión y finalmente como Director del Área de Negocio de Transporte Combinado.

Desde Junio del año 2.006 hasta Junio del año 2011 en excedencia de Renfe para la puesta en marcha de un proyecto de transporte privado internacional.

De vuelta a RENFE  en  el mes de junio de 2011 y finalizada la excedencia solicitada me incorporo a la compañía como Gerente en el área internacional en  el puesto de Proyectos internacionales Zona Sur en el  proyecto Figueres/Perpiñán (año 2012) y en la licitación del TAV Brasil (año 2.013). Desde hace  cuatro años desempeño el puesto de Jefe de Área de Trenes Turísticos y Especiales de Renfe.

Cronología laboral Renfe

2014 – 2018. Jefe de Area de Ventas y reservas de Trenes Turísticos Españoles

Comercialización  nacional e internacional de los Trenes Turisticos de Renfe: Transcantabrico Gran Lujo, Transcantabrico  Clásico,  Al Ándalus  y La Robla, entre otros.

Gestion de la Central de Reservas  y Booking de trenes turísticos.

2011  –  2012.  Gerente  proyectos internacionales.

Participar  en la elaboración  y licitación de proyectos internacionales.

Año 2012. Figueres – Perpiñán. Miembro del Comité de Pilotaje (COPYL) y Comité de Proyectos (COPRO)  para su puesta en funcionamiento y explotación.  Proyecto Binacional  entre Francia y España  diseñado para el tráfico de pasajeros  y mercancías  resolviendo el problema de ancho ibérico que siempre ha tenido la  península para sus comunicaciones con el resto de

2012 – 2013. Jefe de Area Zona Sur Proyectos Internacionales.

Año 2013. TAV Brasil. Miembro del comité técnico  y de operaciones para la licitación del Tren de Alta Velocidad en  Brasil (TAV) entre  Rio de Janeiro  y Sao Paulo.

Junio 2006 – Junio 2011. Excedencia de cinco años  en Renfe.

Febrero 2006 – Junio 2006. Director de Transporte Combinado

Desde al año 2006 y hasta el momento de solicitar la excedencia para incorporarme a la empresa privada  me ocupo de la gestión y dirección de la U. Negocio de Transporte Combinado a nivel nacional. (Relaciones con Puertos del Estado y  los distintos operadores de carga terrestre y marítima). Consejero en  representación de Renfe en las empresas mixtas Combiberia e intercontainer Iberica.

Enero 2005 – Junio 2006.  Director Comercial de Mercancias

Director Comercial de Mercancias Renfe. Coincidiendo con los cambios organizativos de Renfe, para  adecuarse a lo previsto en la Ley del Sector Ferroviario,  se fusionan las unidades de negocio de Cargas y Transporte Combinado en una nueva Unidad de Negocio  que se denomina de Mercancías y que se adscribe a la Dirección General de Operaciones. Durante este periodo represento a Renfe en el Consejo Nacional de transportes Terrestres del Ministerio de Fomento. Representante también de Renfe  en los consejos de diversas empresas mixtas para tráfico de mercancías.

2004. Jefe de Gabinete en la Unidad de Negocio de Mercancias.

1.996 – 2004. Jefe Nacional de Ventas en Grandes Lineas

Dentro de la Direccion Comercial y Marketing de Grandes Lineas me ocupo de las relaciones comerciales con los distintos canales de venta, elaboración anual del plan de ventas, relaciones con agencias de viaje, cuenta estado, control y seguimiento de los agentes de venta y comercialización de las tarjetas de crédito y fidelizacion de la UN. (Renfe visa)

1989- 1.996. Gerente de Renfe en AV. Ciudad Real

Gerente de las estaciones de Ciudad Real y Puertollano de AVE.  Puesta  en funcionamiento de los primeros trenes AVE lanzaderas (Octubre de 1.992. Actuales media distancia en alta velocidad). Cierre de las viejas estaciones convencionales y de la unidad de negocio de paquetería en la provincia de Ciudad Real, traslado de dependencias y personal de Renfe y gestión y diseño de los nuevos servicios comerciales de AV en Ciudad Real. Creación de los abonos de viaje nominativos y al portador, tarjetas de viaje, abonos de estudiantes, etc. dirigidos a los commuter  entre CR y Madrid y  viajeros frecuentes por motivos laborales,  profesionales y/o de estudio en la UCLM.

1987- 1.989. Promotor comercial. Agente de Ventas

Ingreso en Renfe mediante un proceso externo  de selección y convocatoria pública de Agentes de Ventas. Comercialización de los productos Renfe en Agencias de Viajes y Estaciones de la provincia de Ciudad Real. Gestion de grupos y colectivos de viaje.

Experiencia profesional empresa privada

2.006-2.011. Director General del Aeropuerto CR.

  • Construcción del aeropuerto de CR en su etapa final
  • Obtención de las licencias de vuelo como aeropuerto Internacional.
  • Punto de inspección fronteriza, aduanas y declaración de frontera.
  • Puesta en explotación comercial en el año 2010 de  las áreas de pasajeros y mercancías.
  • Contratacion de las compañías de vuelo para pasajeros y mercancías. Air Nostrun. Air Berlín. Vueling, Rayanair, TAMDV y DSV,

En el 2006 me incorporo al proyecto para implementarlo con las estaciones de mercancías y viajeros por ferrocarril. Desde el año 2008 y ya como  Director General de la Sociedad “Aeropuerto Ciudad Real SL”  asumo la puesta en funcionamiento y apertura al  tráfico aéreo del primer aeropuerto internacional privado español.  La construcción y apertura al trafico del aeropuerto de Ciudad Real supone un hito en la historia aeroportuaria española al ser el primer aeropuerto de capital privado, declarado de interés general del Estado,  que se  abre al trafico comercial de viajeros y mercancías en España.

1.981-1987. Insp. Seguros. D. Provincial Unión Iberoamericana.

Empleado de la compañía aseguradora  durante seis años hasta la incorporación a Renfe en proceso publico de selección. Implantacion y creación de una red de sucursales y agentes colaboradores en toda la provincia y Region.

1.979 – 1.981. Representante comercial.

Distribuidor y representan de distintas editoriales de libros de texto y de lectura (Editorial Anaya y Plaza)  en la provincia de Ciudad Real.

Experiencia en Administracion Pública.

1979 -1983.  Delegado de Compras  y Concejal de transportes del Ayto. de ciudad Real.

Miembro del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real durante la 1ª legislatura democrática. Elaboración del primer plan de gestión de tráfico rodado para la ciudad.  Policía local y servicios de seguridad.

1983 – 1987. Concejal Seguridad Ciudadana del Ayto.

Nuevamente concejal y miembro del equipo de gobierno  en la segunda legislatura democrática.  Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Trafico, Transportes, etc.

1.987 – 1.991. Concejal Seguridad Ciudadana del Ayto.

Concejal y miembro del equipo de gobierno  en la tercera  legislatura democrática.  Comisión de  gobernación y régimen interior del Ayuntamiento. Creación  de las agrupaciones de voluntarios de protección ciudadana y civil. (Servicios no policiales) Organizador del I congreso Nacional de P.Civil.

1.987 – 1.991. Diputado de la Excma. Diputación Provincial.

Diputado en la oposición y vicepresidente  durante cuatro años de la empresa de servicios de emergencia. (SCIS y 1006) Servicios contras incendios y salvamentos que incluye también las emergencias medicas de la provincia de Ciudad Real.