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Vuelve la mula al trigo. Tomelloso y su conexión ferroviaria.

A las puertas de la liberalización de los servicios públicos del transporte ferroviario, cercanías y regionales, por imperativo de la Unión Europea, Tomelloso vuelve a demandar su conexión ferroviaria mediante una PNL que presentara Sumar. Es como decir en el argot de la localidad que: “vuelve la mula al trigo”. En sentido positivo. En el 2006, y solo por citar una de las muchas veces que ha sucedido, se encargó un estudio de viabilidad por el Ministerio que lógicamente no paso de estudio, lo mismo que ahora la PNL no pasara de propuesta, aunque sea aprobada por la mayoría del congreso. De momento lo que sí ha suscitado nuevamente es la unanimidad en los grupos políticos de las localidades de Tomelloso y Argamasilla de Alba, que no de la Comunidad Autónoma, como sucediera en 2006, lo cual demuestra la memoria colectiva de haber tenido ferrocarril y haberlo perdido y como se mantiene la reivindicación de la conexión a la red ferroviaria de ambas localidades.

En una de las conferencias del año pasado de Asociación Cultural Ferroviaria de Ciudad Real, ACFCR, Paco Alía, desgranaba el origen y construcción del ferrocarril en Tomelloso mediante la figura de Francisco Martínez “El Obrero”, un ramal en fondo de saco desde Cinco Casas hasta Tomelloso construido en 1914 y que fue desmantelado en 1985. Cinco casas, nacido como núcleo de población al albur del ferrocarril por la compañía MZA, es después uno de esos pueblos construido por el Instituto de Colonización durante la dictadura franquista que, bajo la aparente entrega a los colonos de tierras de regadío para la mejora social, su cultivo y la extensión del regadío permitió la masiva extracción de agua del acuífero 23 a los grandes propietarios de la zona. Pero, según argumenta Antonio Cazorla en su libro Los Pueblos de Franco, esa mejora social servía para que se realizasen importantes trasferencias de capital público a los terratenientes que vendían una pequeña parte de sus tierras. De cualquier forma, Cinco Casas ha estado junto al ferrocarril Madrid – Andalucía con estación propia desde 1.860.

Tomelloso y Argamasilla tienen tres opciones para acceder al servicio de viajeros por ferrocarril y cada una de ellas con costes y posibilidades de explotación distintas. Opción A: Desvió del actual trazado de Madrid –  Jaén entre Cinco Casas y Alcázar de San Juan y una estación entre Argamasilla y Tomelloso. Opción B: La ofrecida por el gobierno regional en el 2003 de un ramal desde Tomelloso a Alcázar. Opción C: una nueva estación a la altura de Cinco Casas en la línea de Madrid – Jaén para toda la zona de Argamasilla y Tomelloso y que, parece que nadie plantea.

Tomelloso, está encuadrado dentro de la Comarca de la Mancha que ya cuenta con distintas estaciones de tren en las líneas convencionales de Sevilla – Madrid y de Madrid – Valencia. Precisamente, esta última es la misma línea ferroviaria sobre la que quiere construir la Comunidad Autónoma una Plataforma Logística a la altura de Alcázar de San Juan, localidad a caballo entre los dos Corredores Logísticos Europeos, a escasos 30 km de Tomelloso, para conectarse con los puertos del Mediterráneo y del Sur y con Madrid.

Parece evidente que, desde el punto de vista de las mercancías para la Comarca de la Mancha y del propio Tomelloso y Argamasilla, esta Plataforma sería suficiente dado que, el hinterland de una terminal ferroviaria dentro de una plataforma logística conectada por un lado con la mayor población del País, Madrid, y por el otro con conexión ferroviaria a los puertos del Mediterráneo y del sur, abarca mucho más de los 30 km de distancia existentes entra ambas localidades. Otra cosa distinta son los viajeros. Quizás una nueva estación de viajeros sería posible y, según donde se construya tendrá un interés u otro para los operadores públicos y privados.

La petición de Tomelloso y Argamasilla de desviar el trazado ferroviario entre Cinco Casas y Alcázar de San Juan en más de 40 km para construir una estación entre las poblaciones de Argamasilla y Tomelloso y acceder de esta forma al ferrocarril no aporta mayores ventajas ni resuelve los problemas de desplazamiento y de conectividad a los viajeros de ninguna de las dos ciudades comparativamente con la solución que le plantearon de una ramal hasta Alcázar de San Juan o con las más fácil de todas, configurar a nueva la estación de Cinco Casas. 

La distancia física de Argamasilla de Alba a Cinco Casas, actual estación de ADIF en Servicio por la que pasara la línea de Alta Velocidad Jaén – Madrid, es de doce kilómetros en coche o de ocho minutos en tiempo de viaje, en el caso de Tomelloso la distancia son cinco minutos más. Cualquier estación de la red ferroviaria en Alta Velocidad, Cercanía o Regionales, en ancho convencional o en ancho UIC en España, se encuentra a mucha más distancia. En el caso de Ciudad Real y su estación de AVE, una estación para dar servicio a más de 150.000 habitantes, quienes viven en la zona oeste de la misma ciudad y quieran tomar el tren tardan más tiempo de lo que tardaría un vecino de Argamasilla o Tomelloso en llegar a Cinco Casas si se reconfigurase como una nueva estación con buenos accesos, aparcamientos y un transporte público que la conectase.

En los años 92 Malagón, en Ciudad Real, reclamaba la estación de tren en la línea de alta Velocidad Madrid Sevilla y en el 2006 lo hacía igualmente la localidad de Mora, en Toledo, ambas rechazadas, primero por Renfe y después por ADIF, por la cercanía a otras estaciones de la línea de Alta Velocidad y, sin embargo, en 2009 la conseguirían Los Pedroches en Córdoba en la misma línea, pero con criterios distintos a los utilizados para rechazar la de Mora. En el 2009, después de haberse autorizado la estación de Villanueva de Córdoba los Pedroches, se autorizaría una nueva estación en la misma línea de alta Velocidad entre Ciudad Real y Puertollano para el Aeropuerto de Ciudad Real.  Ambas autorizaciones se concedieron bajo la presidencia de ADIF de Antonio González y siendo Ministra de fomento Magdalena Álvarez. Los criterios en la concesión cambiaron, quizás pueda servir de pista.

La solución que plantea Tomelloso y Argamasilla para acceder al ferrocarril de hacer un desvió del trazado, con un coste millonario en la inversión, que incrementa los km de vía y traslada mayores costes de explotación a cualquier operador es realmente insolidaria para el resto de ciudadanos en términos comparativos con las otras soluciones posibles y con los actuales modelos de estaciones. ¿Porque nadie le dice la verdad del barquero a los Tomelloseros y Argamasilleros? Defender el ferrocarril convencional no es desviar el trazado ferroviario para ganar escasamente unos minutos en el tiempo de viaje de los Tomelloseros, pero incrementado el coste para todos los demás usuarios. Bono llego decir en 2003, en comparación con el AVE de Madrid a Valencia, que si la línea a Jaén no paraba en Tomelloso no pasaría por Castilla La Mancha. El Consejero de Fomento debería de hacer más pedagogía y no mirar para otro lado.

Una mirada critica de Ciudad Real. Apasionado y vehemente por mejorar esta ciudad. Puedes contactar conmigo y te respondere

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