Pandorga y ferias de agosto 2020. (I)

Este año  no se hará convocatoria para la elección de Dulcinea y  sus damas, aunque si tendremos ciudadano ejemplar. El Pandorgo aun no lo sabemos. Se ha decidido, sin saber donde ni de qué forma, que continuaran la mismas damas y Dulcinea del año pasado  porque los actos de más relevancia, donde intervienen  para  representar  a las mujeres de la ciudad,  no se van a llevar a cabo por las circunstancias provocadas por el COVID-19. Hecho este ultimo  que ha ocasionado la  supresión de  la Pandorga  y de las Ferias y fiestas de agosto de 2020.

No tiene sentido, ni es de recibo,  suprimir ninguna de las tres figuras, como tampoco lo tiene suprimir las Ferias y Fiestas  de agosto, y aun menos la Pandorga.  Lo que hay que hacer,  en vez de suprimir nada, es organizar  unas fiestas distintas. Hay que hacer de la  necesidad virtud.  Unas Fiestas de agosto  y una Pandorga nueva, pero participativa sin los actos masivos,  serán bien valoradas por el comercio, la  hostelería  y por los propios vecinos.  No quiero ser hiriente,  pero algo de imaginación sí que está faltando en el Ayuntamiento. Hay que darle un giro a la programación de los actos,  y a la participación de los ciudadanos, organizando los festejos de tal forma que se pueda  mantener, no solo el espíritu de la fiesta,  sino también la fiesta en sí.

Es una pena que,  durante este confinamiento, no se hayan puesto los equipos de festejos a trabajar en programas  alternativos  para poder presentar una variante de la Pandorga y de las fiestas de Agosto.  Este año lo  han tenido fácil, la  pandorga será de salón,  porque no habrá que improvisar, ni organizar nada.  Como mucho, darle protagonismo a la Hermandad de Pandorgos para que elijan a su representante anual y suenen las fanfarrias de la elección en forma de comidas e invitaciones. Ya veremos si se  aplica la misma lógica a la elección del Pandorgo que a la de Dulcinea.

Aun queda tiempo, aunque muy poco,  antes  de suprimir las fiestas tradicionales de la ciudad,   para organizar unas Ferias y una Pandorga cambiando los modelos de participación.  No es necesario montar  una carpa en la plaza mayor, ni entoldar la Avda. del Rey Santo. No es necesario tener hípica, ni tener los cacharritos de la feria, ni hacer los toros de fuego en su versión clásica. Es comprensible  transformar, que no suprimir, el formato de actos donde la concentración de miles de personas en un mismo espacio pueden poner  en riesgo la salud, como por ejempló: la limonada en sus dos variantes, la oficial y la degradada, los bailes de la plaza Mayor y el Prado del  día 31 de julio, los conciertos, los del  vermut en agosto, los toros, etc.,  pero eso no implica la necesidad de suprimir las Ferias y Fiestas de agosto, ni la Pandorga.

Es necesario realizar un programa de actos totalmente alternativo, con otro formato de participación ciudadana y con la colaboración de empresarios y comerciantes de la ciudad. Las fiestas también son importantes para la economía local. Suprimirlas y no tener una variante de las mismas es un fracaso de los responsables políticos.

La cultura popular, la tradición, el ocio, la diversión, la gastronomía, el folclore, los trajes regionales, el puñao, la zurra, la ofrenda, los conciertos locales, etc., también pueden realizarse en espacios distintos, de participación más reducida y minoritaria,  acorde a las normas sanitarias vigentes,  pero con el nexo común de las fiestas. Incluso algunas actividades se pueden  hacer llegar a los vecinos por medios no presenciales.

El éxito de una fiesta, su arraigo, su tradición, no se puede medir solo por la concentración de personas  en un acto y en un solo punto. Asociaciones de vecinos,  barrios de la ciudad, locales de verano, de ocio, bares y restaurantes, espacios infantiles y de recreo,  seguro que verán con buenos ojos una diversificación de la programación, adaptada la nueva normalidad, donde puedan participar,  antes de ver como se suprimen  las fiestas.